Acerca de mí

Mi foto
CABIMAS, ZULIA, Venezuela
Licenciado en Educación, mención Educación Física Deporte, Recreación, entrenador, preparador físico en entrenamiento personal, rehabilitación y árbitro nacional de Voleibol

martes, 2 de junio de 2009

Circuito de entrenamiento

Llamamos circuito de entrenamiento a un sistema de entrenamiento en el que por medio de una serie de ejercicios realizados en un orden determinado, desarrollan las capacidades físicas del remero, basándose fundamentalmente en la sobrecarga. Se podría denominar como la realización de ejercicios gimnásticos de forma ordenada y sistemática. Con este procedimiento se intenta mejorar además de la resistencia, la velocidad y la potencia.
Correr.Aproximadamente unos 20 kilómetros diarios. Aumentar la resistencia.
Pesas y musculación.Se trabaja la musculación aumentando el peso progresivamente y alcanzando así la fuerza o potencia necesaria.
Foso.Se trata de un espacio habilitado con agua donde se practica la técnica del remo tanto en la modalidad de banco fijo como en la de móvil, de una forma segura, hasta que se adquiere el dominio suficiente como para hacerlo en una embarcación. Lo utilizan los más jóvenes al empezar a practicar este deporte.
Ergómetro.Aparato utilizado para el entrenamiento en el deporte del Remo que permite medir la potencia de la palada en vatios, los metros recorridos y las calorías consumidas.
Agua. El dominio de la técnica, la resistencia y la fuerza adquiridas se ponen a prueba cuando los remeros toman la embarcación para entrenar en el marco donde tendrán lugar las distintas regatas, ya sea en río, ría o mar.
Ya he hablado del entrenamiento por circuitos y sus ventajas respecto al entrenamiento convencional. En esta ocasión presentaré uno de los tantos posibles circuitos de entrenamiento existentes, este para entrenar en un corto lapso de tiempo (dos o tres meses) la mayoría de nuestros músculos. Pero en primer lugar recordemos que un buen entrenamiento en circuitos debe contar con de brazos, espalda, abdominales, piernas y combinados. Sin embargo, ninguno de estos debe estar presente desproporcionadamente en relación a los demás, puesto que en un entrenamiento por circuitos todo debe estar equilibrado.
Un posible modelo de circuito de para ponerse a tono es el siguiente:
Estación 1:-
10 minutos de cardioelíptico-
10 repeticiones de press de banca (para ejercitar pectorales)-
10 repeticiones de ½ sentadilla-
10 repeticiones de biceps con mancuernas- 100 repeticiones de abdominales
Estación dos:-
10 minutos de Cardio cinta-
10 repeticiones de dorsales con polea-
10 repeticiones de glúteos-
10 repeticiones de tríceps con polea-
30 repeticiones de lumbares
Estación 3:-
10 minutos de Cardio cinta-
10 repeticiones de contractora-
10 repeticiones de serratos con polea-
10 repeticiones de press de hombros (igual que el press de banca pero con hombros)-
10 repeticiones de prensa de piernas con extensión de tobillos
Este es tan sólo un tipo de circuito de entrenamiento, y existen muchas variaciones que los determinan. Pero hay algo fundamental a no olvidar, y es que todo tipo de entrenamiento y rutina, si somos principiantes en musculación, debe realizarse con un supervisor al lado que nos indique los pasos a seguir y los pesos a levantar. El único que puede preocuparse efectivamente por uno es uno mismo