Acerca de mí

Mi foto
CABIMAS, ZULIA, Venezuela
Licenciado en Educación, mención Educación Física Deporte, Recreación, entrenador, preparador físico en entrenamiento personal, rehabilitación y árbitro nacional de Voleibol

jueves, 4 de junio de 2009

El infarto consecuencias y prevención

El infarto al miocárdio (existen otro tipo de infartos, como el cerebral, por ejemplo) es el resultado de la obstrucción del flujo de sangre en una de las arterias que nutren el corazón y que produce la muerte y disfunción de parte del tejido que esté irrigado por esa arteria, en otras palabras, se pierde la función de contracción y la capacidad de bombeo de una parte del corazón cuando se ocluye la arteria.
Como reconocer un infartoDolor en el tórax de alta intensidad, como una sensación de opresión comparable a tener un ladrillo en el pecho, mareos y sudor son motivos para acudir rápidamente a un servicio de urgencias, donde se le practicarán los dos exámenes que determinan si es o no el corazón el motivo de los síntomas.
Estos exámenes son un electrocardiograma (examen que mide la actividad eléctrica del corazón) y exámenes de sangre, que acompañados de lo que el paciente le cuente al médico, determinan exactamente si se trata o no de infarto al miocardio.La razón de acudir lo más pronto posible a un servicio de urgencias es que cuanto más rápido se inicie el tratamiento, que hoy en día va desde drogas que licúan los coágulos que están tapando las arterias hasta abrirlas literalmente con angioplástia o con catéteres, más cantidad de miocardio se puede salvar y más muertes se pueden evitar.
La principal causa de muerte en el mundo
El ataque cardiaco es una de las principales causas de muerte en el mundo, pues cada año 600 mil personas de países de la Unión Europea y 1.1 millones de estadounidenses han sufrido un ataque al corazón, según Novartis Farmacéutica.A pesar de que se ha avanzado en el tratamiento de ataques cardiacos en las salas de emergencia, las personas que sobreviven a la fase aguda de un ataque, quedan con el corazón dañado de forma permanente y tienen un riesgo más elevado de experimentar ataques recurrentes u otras complicaciones mortales.En este sentido los tres países donde más se controla la hipertensión arterial son Estados Unidos, Italia y Francia con 27% de pacientes controlados, sin embargo, dijo que lo ideal sería que el 100% de los pacientes bajo tratamiento se pudiesen controlar.
Prevención del infarto al corazón
Afortunadamente, el infarto al miocardio, a diferencia del amor, si tiene formas de ser evitado o por lo menos de disminuir el riego de sufrirlo.Existen tres tipo de prevenciones.
La Prevención Primaria, hace referencia al período antes que comiencen los síntomas clínicos de dolor de pecho(angina), infarto cardiaco.
La secundaria se refiere al tiempo después que los síntomas han comenzado antes del infarto cardiaco.
La prevención Terciaria: prevenir la secuencia de infartos cardiacos.Los infartos se presentan en personas que tienen lo que se conoce médicamente como ?factores de riesgo? que predisponen la aparición de arteriosclerosis, que son los mismos factores para aparición de enfermedad vascular cerebral.Estos factores son el consumo de cigarrillo (aumenta siete veces las posibilidades), diabetes, hipertensión arterial, edad (a mayor edad, mayor posibilidad de sufrir un infarto), sexo (los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir infarto) y colesterol elevado.
Las predisposiciones al infarto al miocardio tiene un gran componente hereditario. Se hereda la predisposición a la diabetes, al colesterol elevado y los trastornos de la coagulación.Es importante decir que la mitad de los infartos se presentan como muerte súbita, es decir la persona está bien, sin ningún síntoma y en la primera hora del dolor hace paro cardiaco. Que hacer en caso de infartoEl tiempo ideal entre la aparición del dolor y la llegada al centro asistencial es de no más de cuatro horas.
Después de la octava hora las probabilidades de reducir el impacto del infarto se reducen considerablemente.Lo más importante es transportar a la persona rápidamente a una clínica o a un servicio de urgencias, no al mejor necesariamente, sino el más cercano y, mientras tanto, se le puede suministrar Aspirina, no sin antes preguntarle si es o no alérgico a este medicamento o si padece de úlcera.