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CABIMAS, ZULIA, Venezuela
Licenciado en Educación, mención Educación Física Deporte, Recreación, entrenador, preparador físico en entrenamiento personal, rehabilitación y árbitro nacional de Voleibol

lunes, 1 de junio de 2009

GLOSARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACION Física: Es una educación por el movimiento que considera al cuerpo como una totalidad. Sé pro­pone mejorar la salud, la formación física y la adquisición de destrezas y habilidades propias de cada edad. Su trabajo se orienta a enriquecer el proceso mediante el cual el niño va a adquirir el acervo motor propio de su edad. Su enseñanza debe considerar la necesidad de movimiento del niño respetando sus propias posibilidades.
ENTRADA EN CALOR: Son los ejercicios generales y específicos que se realizan antes del entrenamiento o la competencia con el fin de lograr una máxima prestación de las capacidades físicas, psíquicas y técnicas del individuo. Debe estar el 70% de la masa muscular comprometida. En el jardín de infantes debe ser afectiva y tienen que participar todos.
REFLEJO: Es la respuesta involuntaria no percibida por la conciencia que se produce frente a un esti­mulo. Movimientos reflejos de locomoción:
Reflejo de marcha: 2-3 semanas. Si se los sostiene en posición vertical de manera que con los pies puedan tocar una superficie plana, muchos bebes “caminan".
Reflejo de gateo: si se pone al bebé boca abajo y se presiona la planta de uno y otro pie alternativamente, éste moverá sus pies y brazos en forma de gateo.
Reflejo de natación: el bebé lo ejecuta si se lo mantiene en el agua. Los movimientos son más rítmicos de los de gateo.
Reflejo de trepa: están asociados con la adopción de la marcha erecta y las primeras ten­tativas por caminar voluntariamente.
FILOGENÉTICO: Propio de la especie
CONTENIDOS CONCEPTUALES: Son los conocimientos que debe adquirir un niño en las diferentes etapas (edades) y áreas (materias) de aprendizaje. Abarcan hechos, conceptos, ideas, secuencias, principios.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Son los procedimientos usados, tanto por los alumnos como por el docente, para adquirir o enseñar dicho conceptos.
CONTENIDOS ACTITUDINALES: Son normas, valores y actitudes consideradas como contenidos enseñables en la escuela junto con conceptos y procedimientos. Ejemplos: desarrollo personal, socio-comunitario y comunicación.
HABILIDAD MOTORA: Es la capacidad que se aprende por aprendizaje de realizar movimientos con excelente téc­nica, en forma optima y en cualquier situación. Sus componentes son: destreza (discriminación de los movimientos); patrones motores filogenéticos (propio de cada especie); capacidad emocional (cómo está el nene emocio­nalmente); experiencias previas; capacidades coordinativas (equilibrio); capacidades condicionales(fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad); capacidades intelectivas.
Se divide en:
Habilidad cerrada: el patrón motor es preciso, invariable (Ej. : roles, medialuna, vertical, saltos y lanzamientos atléticos, nadar).

Habilidad abierta: existe un patrón motor básico, pero Su forma y el resultado de la acción puede variar. Deben ajustarse a cambios espacio-temporales (cambios de velocidad, de di­recciones); por acción de los demás (persecución, marcación) o por las características de los objetos usados (pesos, tamaños). Ej: desplazamientos, esquives, etc. en juegos grupales, recepción y pase de elementos lanzamientos en situaciones de juego.

FORMAS BASICAS DE MOVIMIENTOS: Son las que aparecen en el hombre sin necesidad de un aprendizaje previo (caminar, correr, lanzar, atrapar, saltar, trepar). Obedecen a los patrones filogenéticos del hombre (marcha y bipedestación).

ACERVO MOTOR: Cúmulo de experiencias motoras.

ACTIVIDADES DEFINIDAS: Son las que más cerca esta de la técnica, los ejercicios están pautados

ACTIVIDADES SEMIDEFINIDAS: Tienen algunos movimientos libre, y otros ya pautados, como podrían ser los juegos pre-deportivos

ACTIVIDADES INDEFINIDAS: Son las actividades con libertad de movimiento, y que por lo tanto son las mas alejadas de la técnica

ONTOGENESIS: Historia de los sucesos en las transformaciones que ocurren en el individuo, desde la fecundación hasta la plena maduración. Es el proceso por el cual se genera ese individuo, la historia de su desarrollo.

PATRON BASICO DE MOVIMIENTO: son acciones de menor complejidad y son requisito indispensable para poder adquirir movimientos de otra categoría. Son ejemplos de patrones el andar, el correr, el saltar, el lanzar, el coger, el patear.

PATRON DE MOVIMIENTO: Se refiere a una serie de acciones o movimientos organizados en una secuencia algorítmica, cuya combinación permite el ejercicio de la función motriz que requiere estabilidad y permanencia en el repertorio motor del ser humano.

DIAGNOSTICO: momento en el cual el docente analiza los datos concernientes de la macro situación y de la micro situación que forman parte de la clase, permitiéndole el trabajo más efectivo

PERIODO DE ADAPTACION: (para educación física) son las dos primeras semanas de clase, en las que no se tendrá educación física, pero el profesor asistirá al aula y convivirá con los chicos. En esta etapa también se realiza parte del diagnostico. El período inicial es el momento del año donde se produce un complejo proceso de adaptación de los niños a un medio distinto al familiar. En éste se establece un nuevo contrato pedagógico que posee las características de ser único e irrepetible. Se dan los primeros encuentros entre niños y docentes, entre el establecimiento y la familia. La creación de espacios de convivencia flexibles, pero a la vez con límites claros, es una condición necesaria, punto de partida para generar un ambiente alfabetizador. Por esto es necesario planificar estrategias que permitan una paulatina separación de los niños de sus padres y la integración a un medio con los códigos que establecen la vida escolar.

OBJETIVOS:

.-Acercar e integrar a la familia al Jardín.

.-Consolidar nuevos vínculos y afectos a través de una construcción. paulatina de intercambios.

.-Afianzar la relación docente-alumno.

.-Vincularse con los otros.

.-Fomentar la colaboración, la solidaridad y la tolerancia de los trabajos grupales.

.-Conocer el bagaje de conocimiento que traen los niños al Jardín.

SALTOS: elevación del cuerpo por la contracción rápida y enérgica de unos músculos mientras ellos aseguran el equilibrio. Para producir este movimiento brusco y general de cuerpo se detallan todas las circulaciones en el sentido de longitud, a esta flexión se hace suceder una extensión repentina que separa el cuerpo del suelo y le imprime un movimiento hacia arriba. Espacio comprendido que separa el punto desde donde se salta y aquel al que se llega.

ROLIDOS: acción por la cual un sujeto gira sobre su eje en el mismo plano, ya sea en el aire, agua o suelo DESPLAZAMIENTOS: caminar, correr, salticar y galopar son las formas posibles de desplazamiento continuo que puede realizar el ser humano sobre el patrón filogenético de la marcha. De aquellas posibilidades de traslación, el correr aparece como la más significativa ya que es requerido en la mayor parte de los juegos y deportes activos que se han inventado.

IMAGEN CORPORAL: Reconocimiento del propio cuerpo

ESQUEMA CORPORAL: Reconocimiento de mi cuerpo en contacto con los demás

MANIPULACIÓN: Estos movimientos incluyen la relación del individuo con el objeto, se caracteriza por dar y recibir fuerza del objeto, influyen notoriamente la coordinación ojo mano.

LANZAMIENTO: Es el acto de enviar lo más lejos posible, mediante limitaciones en las acciones que se realicen con objetos, como jabalina, disco, piedra, etc. Los lanzamientos de objetos constituyen una tentación del hombre desde la antigüedad y es probable que cotejar envíos de esta naturaleza hayan nacido con el hombre mismo.

PASE: Es una acción de entregar el elemento específico de la actividad que sé esta ejecutando, de manera que un compañero la reciba y quede habilitado para una acción posterior que beneficie al equipo.

VELOCIDAD: Ligereza y prontitud en el movimiento. Relación entre el espacio andado y el tiempo empleado en recorrerlo. Valencia muscular que posibilita la disminución del tiempo de concreción de la coordinación Neuromuscular.