Datos personales

Mi foto
CABIMAS, ZULIA, Venezuela
Licenciado en Educación, mención Educación Física Deporte y Recreación, entrenador y árbitro nacional de Voleibol

domingo, 21 de septiembre de 2008

Objetivos y fines

Metas de la Educación Física “mejorar en cada individuo los beneficios físicos, mentales y sociales derivados de las actividades físicas” (Lumpkin, 1986, p.10). “desarrollar destrezas de estilos de vida y actitudes saludables" (Lumpkin, 1986, p.10). “crear un ambiente que estimule experiencias de movimientos particulares, resultando en respuestas deseables que contribuyen al desarrollo óptimo de las potencialidades del individuo en todas las fases de su vida” (Nixon & Jewett, 1980, p.32). Propósitos de la Educación Física Según Lumpkin (1986, p. 10) el propósito de la Educación Física es, “optimizar la calidad de vida a través de un compromiso a largo plazo mediante la participación de un programa de ejercicio personal divertido pueda satisfacer una diversidad de necesidades en un mundo cambiable” Objetivos o Dominios de la Educación Física (Adaptado de Lumpkin, 1986, p.14) Cognoscitivos: Adquisición de conocimiento, entendimiento y su aplicación. Conocimiento y Entendimiento de: Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, aprendizaje motor Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta Afectivos: Promoción de valores, fomentar destrezas sociales y el mejoramiento del desarrollo emocional. Social y emocional: Auto-confianza, afiliación, valor, juicios, desarrollo del carácter, destrezas de comunicación, cortesía, juego imparcial. Auto-control, auto-disciplina, diversión, liberación de tensiones, auto-expresión, aprendiendo como ganar y como perder Psicomotor: Desarrollo de destrezas (motoras) básicas de movimiento y aptitud física. Destrezas de Movimiento Fundamentales: Patrones de movimientos fundamentales, destrezas locomotoras, destrezas manipulativas, destrezas de juego fundamentales, destrezas motoras perceptuales. Tolerancia cardiovascular, fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad La Educación Física como Disciplina Académica (Metheny, 1968) “El movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interés principal que le otorga a la educación física su única identidad como disciplina académica” Naturaleza y Extensión de la Educación Física (Nixon & Jewllet, 1980, p. 28) Disciplina académica discreta con un campo de conocimiento único. Profesión fundamentada en el educación Beneficios de la Educación Física ¿Cómo nos ayuda la educación física? La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buena contribución que ofrece al pueblo y al individuo. Puerto Rico todavía no se ha dado cuenta de esto; hay una razón, un porqué de la Educación Física. El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio. Car Willgoose nos dice que la educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual. Los cursos de educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida. Además, a través de la educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud física de sus participantes. A continuación un resumen de los beneficios que provee la Educación Física · Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades · Promueve el valor y práctica del movimiento humano · Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida · Prepara al alumno para el trabajo y el descanso · Las tareas cotidianas se convierten en actividades creadoras y de control. “…el movimiento es la base para conocer el mundo y conocerse así mismo” (Rlisdorf, 1967, citado en: Calzada, 1996, p. 122). “…el movimiento es la expresión de la inteligencia” (Calzada, 1996, p. 122). La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buena contribución que ofrece al pueblo y al individuo. Puerto Rico todavía no se ha dado cuenta de esto. Hay una razón, un porqué de la educación física. La adquisición y refinamiento de destrezas motoras. Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para el logro de un bienestar y salud óptima Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida. El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio “La educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual” (Car Willgoose). Los cursos de educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida. A través de la educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud de sus participantes.