Acerca de mí

Mi foto
CABIMAS, ZULIA, Venezuela
Licenciado en Educación, mención Educación Física Deporte, Recreación, entrenador, preparador físico en entrenamiento personal, rehabilitación y árbitro nacional de Voleibol

lunes, 22 de septiembre de 2008

El estiramiento

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
1. Introducción
En el anterior documento hablamos del calentamiento y comentamos lo poco extendida que está su práctica entre los tiradores, haciéndose preciso, por parte de los monitores, un esfuerzo especial para convencer a los deportistas de la necesidad de acostumbrarse a realizar los ejercicios correspondientes, antes de comenzar cualquier sesión de tiro, sea de competición o de entrenamiento. En esta ocasión vamos a abordar un tema todavía más desconocido, no por ello menos importante e imprescindible y, desafortunadamente, mucho más delicado: los estiramientos (stretching). Los estiramientos tienen como finalidad fundamental aumentar la flexibilidad, en el caso de los más jóvenes, o mantenerla, en el caso de los adultos, o incluso evitar su deterioro progresivo cuando se alcanza la mediana edad. Es un hecho incontestable que los rendimientos deportivos son función de la flexibilidad y autores como Michel J. Alter destacan el tiro con arco como una de las disciplinas que más se benefician de una flexibilidad óptima dependiendo, por supuesto, de la edad del deportista. Alter destaca la necesidad imperiosa del calentamiento previo al estiramiento y enumera las ventajas del calentamiento, que reproducimos aquí, como resumen recordatorio de lo explicado en los apuntes sobre calentamiento.
1) El calentamiento incrementa la temperatura corporal.
2) El calentamiento aumenta el ritmo cardiaco.
3) El calentamiento aumenta el volumen de sangre que llega a los tejidos.
4) El calentamiento incrementa el nivel metabólico, es decir, el ritmo al que se puede gastar la energía acumulada.
5) El calentamiento incrementa el intercambio de oxigeno en los alvéolos pulmonares y en las paredes celulares.
6) El calentamiento incrementa la velocidad de transmisión del impulso nervioso.
7) El calentamiento facilita a los músculos la recuperación tras la contracción de una manera más eficaz y rápida.
8) El calentamiento disminuye la tensión muscular o, lo que es lo mismo, permite una mejor relajación del músculo tras la contracción, bajando el llamado tono muscular.
9) El calentamiento mejora la funcionalidad de las articulaciones y de los tejidos que cubren y lubrican éstas.
10) El calentamiento prepara al deportista psicológicamente para la práctica de su deporte concreto.